domingo, 15 de diciembre de 2013

DÍA DE LA LECTURA

16 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA LECTURA EN ANDALUCÍA

En el marco de actuación del Pacto Andaluz por el Libro, la Junta de Andalucía estableció, institucionalizar el 16 de Diciembre Día de la Lectura en Andalucía, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que en 1927 el Grupo Poético de la Generación del 27 rindió en Sevilla al poeta Luis de Góngora con motivo de su tercer centenario.

Día de la Lectura en Andalucía. "Juan Ramón Jiménez 100 años de Platero y yo " 

 

 La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Centro Andaluz de las Letras, celebrará este año el Día de la Lectura en Andalucía en torno a la obra Platero y yo de Juan Ramón Jiménez, con motivo del centenario de la primera edición de la obra cumbre del Nobel.

El Centro Andaluz de las Letras (CAL) han organizado un programa de actividades en torno a la obra Platero y yo para conmemorar el Día de la Lectura desde hoy hasta el próximo día 21 de diciembre en todas las provincias andaluzas. Medio centenar de actividades dirigidas a todos los públicos comenzarán a desarrollarse en las Bibliotecas Públicas Provinciales y la Biblioteca de Andalucía con el fin de potenciar el hábito lector en la población y difundir el legado de las figuras más relevantes de nuestro riquísimo patrimonio intelectual, como la producción literaria de Juan Ramón Jiménez.

Cada año, con motivo de la celebración del 16 de diciembre, el Centro Andaluz de las Letras, que tiene su sede en Málaga, publica un texto de algún autor que nos anime a la aventura de leer. Este año, la redacción del manifiesto ciudadano en defensa de la lectura, "Leer nos hace libres",  le ha correspondido a Carmen Hernández-Pinzón Moreno, sobrina nieta de Juan Ramón.

Alocución del Día de la Lectura 2013
 
 En el año 1914 vio la luz la primera edición de 'Platero y yo' (Ediciones de la Lectura), y en 1917 se publicó la edición completa, compuesta por 138 capítulos (Editorial Calleja, Madrid). Juan Ramón Jiménez tenía la intención de ampliar el texto hasta los 190 capítulos, incluso existen tres adicionales escritos en la década de 1920, y además llegó hasta planear una segunda parte, bajo el nombre de 'Otra vida de Platero'. La obra ha sido traducida a 48 idiomas, así como al esperanto y al braille.


Programación de actividades de las bibliotecas 
 
Día de la lectura en nuestro centro:
  • Los alumnos de 4º apadrinarán a los pequeños de infantil. Los acompañarán a la biblioteca y los guiarán para que elijan su cuento, lo retiren haciendo uso de su carnet y compartan su lectura.
  • A lo largo de la semana nos acercaremos a la figura de Juan Ramón Jiménez a través de actividades en torno a su obra "Platero y yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Novedades - Consejería Educación